Ir al contenido principal

La guitarra española en Japón

Todos sabemos sobre el interés que despierta la cultura española en Japón y cómo se entregan a sus aficiones. Esta tradición no es nueva y ya en los años 30 existían sociedades que cultivaban su afición por ejemplo, a la guitarra española. Entre ellas parece destacar la sociedad de guitarristas "los amigos de Tárrega" en honor al compositor Francisco de Asís Tárrega. No sólo eso sino que también existía algún que otro constructor de guitarras españolas como Kimpachi Miyamoto.
El pianista Javier Alfonso (1904-1988) dio fe de todo ello en una nota que escribió para Biblioteca Fortea, Revista Musical de junio de 1936, increíble.
He de confesar que yo no sospechaba  esto y que la sorpresa fué aun mayor, cuando pude comprobar que aquellos entusiastas japoneses poseen un archivo completo de obras y de trascripciones para, guitarra y que no hay método escrito para este instrumento que les sea desconocido.

Entradas populares de este blog

Samsui Women, 红头巾 (三水红头巾)

El papel de la mujer como motor de cambio de la sociedad pocas veces ha sido reconocido y mucho menos el valor que su trabajo ha representado. El caso de las " Samsui Wome n" merece especial atención pues fueron ellas las que a comienzos del siglo XX levantaron los primeros edificios modernos de Singapur . Originales del distrito de Samsui en Guangzhou llegaron a Singapur en los años 20 y 40 aunque en la actualidad muchas viven en la pobreza no dejan de ser un símbolo de fortaleza y superación que en su momento gozaban de una libertad que otras mujeres no disponían en su época en comparación con las mah jie que servían en una casa de forma permanente. Se les reconoce por su particular f orma de vestir en el trabajo , ropa azul y un singular sombrero de color rojo que las protegía del sol y por ser en su mayoría haber pemanecido solteras. Desgraciadamente muchas de ellas viven de forma muy precaria ...a pesar del reconocimiento de su esfuerzo y aportación al país. Se reali...

Noticias ordinarias... 11 de diciembre de 1696

Kangxi Antes de su persecución el cristianismo en China fue bien aceptado por el emperador Kangxi (1661–1722) quien protegió y admiró el talento de los jesuitas que trabajaron a su servicio. El fin último de la misión jesuita era la conversión pero su adaptación y comprensión de la realidad china y su clara distinción y compatibilidad de los rituales confucianos con los cristianos, antes sociales que religiosos, no pareció ser del agrado de Roma.

Breve historia del servicio doméstico en Hong Kong