Ir al contenido principal

Testimonios de la guerra

Yukio KawamotoHe encontrado los testimonios de soldados norteamericanos que fueron prisioneros del ejército japonés. Estas páginas pertenecen a un proyecto norteamericano que recupera la memória histórica de sus soldados a través de testimoniios correspondientes a todos los escenarios de combate. No hace falta decir que en algun momento puede resultar demasiado "patriótico", pero aún así es un buen ejercicio para recuperar la memória y testimonio de los verdaderos protagonistas, que explican en sus relatos la parte de la historia que nunca se explica y, que por tanto, puede ayudarnos a profundizar sobre el tema.


Rescatando el tema de los campos de recolocación, el testimonio de Yukio Kawamoto puede servirnos de ejemplo. Kawamoto (trabajaría en los años 70 en la Embajada norteamericana en Japón) habla de sus padres, quienes permanecían en un campo de Utah, y de sus esfuerzos para poder sacarlos de allí a lo largo de seis entrevistas de vídeo. No deja de llamar la atención cómo el gobierno podía "arrestar" a tus padres mienteras te enviaba a la guerra.
Oneida Miller StuartEste sentimiento extraño de ciudadanos de segunda clase, al igual que sucedía en la comunidad negra que luchó en la guerra, debía de ejercer una influencia decisiva a la hora de demostrar las capacidades personales y ganarse la consideración de ciudadano de primera, un ejemplo es el testimonio de Oneida Miller Stuart. Creo que conocemos todos los esfuerzos que han tenido que llevar a cabo muchas comunidades, sobretodo la comunidad negra, por ver respetados sus derechos civiles en Estados Unidos.

Entradas populares de este blog

Samsui Women, 红头巾 (三水红头巾)

El papel de la mujer como motor de cambio de la sociedad pocas veces ha sido reconocido y mucho menos el valor que su trabajo ha representado. El caso de las " Samsui Wome n" merece especial atención pues fueron ellas las que a comienzos del siglo XX levantaron los primeros edificios modernos de Singapur . Originales del distrito de Samsui en Guangzhou llegaron a Singapur en los años 20 y 40 aunque en la actualidad muchas viven en la pobreza no dejan de ser un símbolo de fortaleza y superación que en su momento gozaban de una libertad que otras mujeres no disponían en su época en comparación con las mah jie que servían en una casa de forma permanente. Se les reconoce por su particular f orma de vestir en el trabajo , ropa azul y un singular sombrero de color rojo que las protegía del sol y por ser en su mayoría haber pemanecido solteras. Desgraciadamente muchas de ellas viven de forma muy precaria ...a pesar del reconocimiento de su esfuerzo y aportación al país. Se reali...

Breve historia del servicio doméstico en Hong Kong

Noticias ordinarias... 11 de diciembre de 1696

Kangxi Antes de su persecución el cristianismo en China fue bien aceptado por el emperador Kangxi (1661–1722) quien protegió y admiró el talento de los jesuitas que trabajaron a su servicio. El fin último de la misión jesuita era la conversión pero su adaptación y comprensión de la realidad china y su clara distinción y compatibilidad de los rituales confucianos con los cristianos, antes sociales que religiosos, no pareció ser del agrado de Roma.