Ir al contenido principal

Coreanos en Yucatán (México)


En mayo de 1905 se inició la emigración coreana hacia el Yucatán con 1.033 coreanos (802 hombres y 231 mujeres y niños) procedentes de zonas urbanas como Seúl, lncheon y Su-won, como remplazo de la mano de obra china y japonesa (de procedencia rural), que no gozaron del éxito esperado por parte de los hacendados (plantadores de henequen, ágave). La política migratoria de Porfirio Díaz (1876-1880 y 1884-1911) favorecería la llegada de mano de obra asiática y europea, y se dictaría una Ley de Extranjería y Naturalización (1886) con contenía el siguiente término:


"Los colonos que vengan al país en virtud de los contratos celebrados por el gobierno y cuyos gastos de viaje e instalación sean costeados por éste, se considerarán como mexicanos ... así como los emigrantes de toda clase, puedan naturalizarse ...".

Posteriormente se crearía la primera ley de migración (1908), y en 1926 bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, influenciado por la política noprteamericana que prohibía la emigración japonesa, deroga la Ley de 1908 y promulga la segunda Ley de migración con los siguientes términos:

"Todo individuo que quisiera inmigrar o emigrar a México tendría que asumir las leyes mexicanas e internacionales. Todo individuo tiene la libertad de entrar y salir; pero, tiene que probar ciertas condiciones físicas (examen de salud) y morales (carta de buena conducta) y poseer un oficio. Los inmigrantes trabajadores deberían poseer contrato de trabajo previo mínimo de un año o demostrar solvencia económica (tres meses) para los que no tienen contrato".

Parte de la raíz de su llegada se encuentra en las acusaciones que se vierten sobre los trabajadores chinos: "sucios, portadores de enfermedades, débiles físicamente, ateos, viciosos (opiómanos y jugadores), e indignos de mezclarse con la raza mexicana". Acusaciones que reflejaban el malestar de los sindicatos y población mexicanos por los salarios bajos que recibían, justo en un momento de crisis y pobreza que generaría la Revolución Maderista (1910-1911), inicio de la Revolución Mexicana.

Información más completa:

Entradas populares de este blog

Samsui Women, 红头巾 (三水红头巾)

El papel de la mujer como motor de cambio de la sociedad pocas veces ha sido reconocido y mucho menos el valor que su trabajo ha representado. El caso de las " Samsui Wome n" merece especial atención pues fueron ellas las que a comienzos del siglo XX levantaron los primeros edificios modernos de Singapur . Originales del distrito de Samsui en Guangzhou llegaron a Singapur en los años 20 y 40 aunque en la actualidad muchas viven en la pobreza no dejan de ser un símbolo de fortaleza y superación que en su momento gozaban de una libertad que otras mujeres no disponían en su época en comparación con las mah jie que servían en una casa de forma permanente. Se les reconoce por su particular f orma de vestir en el trabajo , ropa azul y un singular sombrero de color rojo que las protegía del sol y por ser en su mayoría haber pemanecido solteras. Desgraciadamente muchas de ellas viven de forma muy precaria ...a pesar del reconocimiento de su esfuerzo y aportación al país. Se reali

Noticias ordinarias... 11 de diciembre de 1696

Kangxi Antes de su persecución el cristianismo en China fue bien aceptado por el emperador Kangxi (1661–1722) quien protegió y admiró el talento de los jesuitas que trabajaron a su servicio. El fin último de la misión jesuita era la conversión pero su adaptación y comprensión de la realidad china y su clara distinción y compatibilidad de los rituales confucianos con los cristianos, antes sociales que religiosos, no pareció ser del agrado de Roma.

Carteles japoneses

Si el cartelismo chino relacionado con la revolución merece su mayor atención, no cabe olvidar la larga tradición impresora y variedad de papeles de un país como Japón. Si bien es cierto que tanto Europa como Asia Oriental han utilizado ampliamente la técnica de la xilografía como medio, podemos decir que tras su invención en China como medio de difusión de los textos buddhistas , Japón ha sido fiel a esta técnica a lo largo de su historia con resultados excelentes. En Europa no faltan ejemplos antiguos de esta técnica que se recuperaría a finales del XIX y principios del XX desde países como Suiza ( Félix Vallotton ) y en Alemania a partir de los grupos los expresionistas Die Brücke y Der Blaue Reiter . el Ukiyo-e , a través de la figura de Katsushika Hokusai influiría de forma decisiva entre artistas y en las artes decorativas europeas de finales del siglo XIX dando origen al japonismo .