03 mayo 2013

Emigración libre china de 1874

legadocubano.com
En una entrada anterior La Habana elegante comentaba la presencia china en Cuba. Su contratación como colíes venía a sustituir la mano de obra esclava en Cuba. No por tratarse de un contrato éste no estaba rodeado de oscuras lagunas, engaños, secuestros, malas condiciones y abusos por parte de los contratadores en Macao o China y ya en el destino no dejaban de dar continuidad al modelo esclavista de las plantaciones. A partir de 1870 se tomarían mayores precauciones para evitar el abuso y engaño durante la contratación.
Muy interesante es este Proyecto de Emigración libre China dirigido a los Sres. hacendados de la isla de Cuba de Francisco Abellá y Raldiris de 1874, año en el que cesó la llegada de barcos con inmigrantes chinos. Abellá es un testigo excelente sobre la contratación, pues él mismo se dedicó a este trabajo en China, y nos relata de primera mano la forma de contratación y los abusos cometidos. 
Sobre Abellá tenemos este otro artículo, Chineros, diplomáticos y hacendados en La Habana colonial, que desgrana el personaje y su proyecto de emigración libre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...