01 octubre 2006

Exclusion china


Por costumbre, buena o mala, prefiero los periódicos antiguos a los nuevos. Una razón para ello es que la actualidad me deprime, la otra, porque si es un periódico antiguo soy capaz de leerlo casi entero, cosa que no haria con uno nuevo. Por eso recurro igualmente a páginas visitadas que siempre me ofrecen respuestas a preguntas actuales. Lo mismo me sucede con la música, el cine o la fotografía, cuyo pasado me ofrece la información que su presente no muestra.

Es curioso pensar que cuanto más creemos vivir el presente menos sabemos de él, y que por tanto regresar al pasado nos ayude a entender el tiempo en el que vivimos. Por eso se hace más interesante que nunca buscar información "antigua" que nos muestra cómo las palabras que se usan hoy día, ya se usaban antes para describir las mismas situaciones, es como si el pasado no hubiese existido jamás y la frase "conocer el pasado para no repetir el presente" realmente pierda todo su valor y significado. Los argumentos contra la población china se repiten una y otra vez en los mismos términos: trabajo barato, son sucios, inferiores, etc... Evidentemente, más allá de la educación que hemos recibido en la escuela, la universidad, etc...que deberian haber llevado a la sociedad actual a un grado más alto de conocimiento y crítica, existen los motivos políticos y económicos, utilizados sin criterio alguno, que insisten en hacer aflorar sentimientos e ideas, recurriendo a un lenguaje conocido por todos.

Chinese Exclusion Act of 1882 (texto)
Así, se observa en los textos "antiguos" cómo las acusaciones que se vierten sobre la población china son los mismos que hoy día, a saber: hablan un idioma "misterioso", trabajan muy barato, solo se relacionan entre ellos, no consumen nuestros productos, etc...

Repasando la página the Chinese in California 1850-1925 y buscando en el apartado de temas, que incluye una sección al movimiento anti-chino y la exclusión, encontré una respuesta al padre Buchard de 1873, escrita por el reverendo O. Gibson (Chinaman or white man, which?, núm. 11 de la lista) publicado para un encuentro de predicadores metodistas en marzo de 1873, que responde a las ideas de Buchard sobre la comunidad china, y la influencia de ésta en la economía de su ciudad y en el país.

E-Asia contine este interesante documento a favor de la exclusión: American Federation of Labor. Some Reasons For Chinese Exclusion, Meat vs. Rice, American Manhood Against Asiatic Coolieism- Which Shall Survive?. Washington: Government Printing Office, 1902.

Otro texto interesante es el de J. G. Kerr (The Chinese question analyzed, núm. 21 de la lista) , presentado en el Senado en julio de 1870, que muestra la comunidad china en general como peculiar en sus costumbres e idioma, misterioso y extraño, que rodea todas sus actividades, incluidas las relaciones comerciales que mantienen con China que se consideran al margen de las leyes norteamericanas.

La lista de documentos es extensa (Chinese exclusion de George C. Perkins de 1893, por ejemplo) y sólo tenemos que dejarnos llevar por la curiosidad para descubrir los contenidos y entender que, o bien el pasado no existe, o es que no tenemos memoria.

Excelente web para entender los inicios difíciles de la inmigración china en Estados Unidos es la versión online de la Revista Harper's Weekly (1857-1912) que hace un repaso histórico sobre la sociedad norteamericana y sus prejuicios en la muestra The Chinese-American Experience: 1857 - 1892. Contiene numerosa información en forma de artículos, ilustraciones, actas de exclusión (1888) y sucesos de violencia y discrinación contra la población china...todos ellos originales de la época.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...