Ir al contenido principal

Campos de internamiento

Evacuación de japoneses Animado de nuevo sobre el tema de los campos de recolocación a partir de la película Come See the Paradise (1990) de Alan Parker que vimos el pasado viernes, he buscado de nuevo información al respecto. Es un tema que siempre me ha llamado la atención, cómo se puede considerar a una población entera como enemiga y tomar la decisión de criminalizarla y apartarla de la sociedad internándola en campos de "internamiento" o "recolocación". Canadá, con 20.881 desplazados, y Estados Unidos, con 120.000 desplazados, llevaron a cabo el traslado de Isei (一世) y Nisei (二世), hacia en interior del país, alejándolos de la Costa del Pacífico como "medida de seguridad" ante la posibilidad de que actuasen como "espías" o "saboteadores" del enemigo, siéndoles aplicadas las normas internacionales para los prisioneros de guerra de la Convención de Ginebradel 27 de julio de 1929. Australia también dispuso de este tipo de campos de internamiento para ciudadanos japoneses y alemanes, entre otros, deportando a Japón en 1946 parte de los ciudadanos de origen japonés y nacidos en Australia.


Confiscación de un barco de pescaEste tipo de medida no fué la primera en el caso canadiense, pues, durante la I Guerra Mundial fueron internados en campos los ciudadanos ukranianos, alemanes, turcos y austro-hungaros, siguiendo la War Measures Act de 1914. Antes del fin de la guerra, en 1945, 4.000 canadiense-japoneses perdieron su nacionalidad y fueron deportados a Japón, y tras la guerra fueron 6.000 más.

En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt firmaría el 19 de febrero de 1942 la Executive Order 9066, que permitía considerar ciertas zonas del país como áreas militares en las que "from which any or all persons may be excluded". Curiosamente ésta orden encontró oposición en la figura del director del FBI, J. Edgar Hoover, y en la de su esposa, Eleanor Roosvelt.


Canada

Estados Unidos
Australia
  • Uncommon Lives, a través del caso del alemán Wolf Klaphake podemos recoger datos sobre la política de internamiento que afectó también a 1.141 japoneses.

Entradas populares de este blog

Samsui Women, 红头巾 (三水红头巾)

El papel de la mujer como motor de cambio de la sociedad pocas veces ha sido reconocido y mucho menos el valor que su trabajo ha representado. El caso de las " Samsui Wome n" merece especial atención pues fueron ellas las que a comienzos del siglo XX levantaron los primeros edificios modernos de Singapur . Originales del distrito de Samsui en Guangzhou llegaron a Singapur en los años 20 y 40 aunque en la actualidad muchas viven en la pobreza no dejan de ser un símbolo de fortaleza y superación que en su momento gozaban de una libertad que otras mujeres no disponían en su época en comparación con las mah jie que servían en una casa de forma permanente. Se les reconoce por su particular f orma de vestir en el trabajo , ropa azul y un singular sombrero de color rojo que las protegía del sol y por ser en su mayoría haber pemanecido solteras. Desgraciadamente muchas de ellas viven de forma muy precaria ...a pesar del reconocimiento de su esfuerzo y aportación al país. Se reali

Noticias ordinarias... 11 de diciembre de 1696

Kangxi Antes de su persecución el cristianismo en China fue bien aceptado por el emperador Kangxi (1661–1722) quien protegió y admiró el talento de los jesuitas que trabajaron a su servicio. El fin último de la misión jesuita era la conversión pero su adaptación y comprensión de la realidad china y su clara distinción y compatibilidad de los rituales confucianos con los cristianos, antes sociales que religiosos, no pareció ser del agrado de Roma.

Carteles japoneses

Si el cartelismo chino relacionado con la revolución merece su mayor atención, no cabe olvidar la larga tradición impresora y variedad de papeles de un país como Japón. Si bien es cierto que tanto Europa como Asia Oriental han utilizado ampliamente la técnica de la xilografía como medio, podemos decir que tras su invención en China como medio de difusión de los textos buddhistas , Japón ha sido fiel a esta técnica a lo largo de su historia con resultados excelentes. En Europa no faltan ejemplos antiguos de esta técnica que se recuperaría a finales del XIX y principios del XX desde países como Suiza ( Félix Vallotton ) y en Alemania a partir de los grupos los expresionistas Die Brücke y Der Blaue Reiter . el Ukiyo-e , a través de la figura de Katsushika Hokusai influiría de forma decisiva entre artistas y en las artes decorativas europeas de finales del siglo XIX dando origen al japonismo .