Ir al contenido principal

La Habana elegante


El viernes pasado tuve una clase (del maestro Beltrán) donde se habló sobre la presencia china en Cuba, un tema que me interesaba desde hacía tiempo cuando, cuando hace unos años, vi un reportage en televisión donde aparecía ésta comunidad celebrando la danza del león en las calles de La Habana, además de editar su propio periódico semanalmente en chino.


La historia de esta comunidad no ha sido fácil y para aquellos que arribaron a tierras cubanas, como susbstitución de la mano de obra esclava, en la mayoría de los casos supuso salir de unas condiciones de pobreza para caer dentro de una situación semi-esclava, en condiciones de hacinamiento y trato que en muchos casos llevó hasta el suicidio como único medio de escapar a dicha situación.

Una historia trágica que nacía en China, donde "enganchadores" (hoy día una figura vigente en México y en Euskadi desde el primer tercio del XIX) sin escrúpulos conseguían a través de promesas y engaños contratar a aquellos que mostraban interés por esa "nueva oportunidad de vida". El calvario de los contratos continuaba con las pésimas condiciones del transporte en los barcos cuya travesía duraba unos cuantos meses, hecho que provocaba graves enfermedades, la muerte de muchos o la revuelta en el mismo barco que solía acabar con el asesinato si antes no saltaban a mar abierto. En muchos casos el destino prometido, Cuba, acababa siendo otro muy distinto, así como los métodos usados para el contrato, según se puede leer en el informe de la Comisión Chen Lan Pin de 1872.

El 2 de enero de 1847 (12 lunas de los 47 años del emperador Kong) salió del puerto de Amoy el barco Oquendo, con 205 culíes que llegarían a Cuba el 3 de mayo del mismo año. Nueve días después un nuevo barco, el Duke of Argile lo hacía con 365 culíes más. Las condiciones de la travesía presagiaban su futuro una vez llegados a Cuba donde el trato no era mejor. Obligados a cortarse la coleta, cambiar de nombre, ser vendidos com mercancía, vivir en condiciones de hacinamiento y someterse a contratos de 7 u 8 años en tareas como las plantaciones de caña, minería o la construcción del ferrocarril. En muchos casos para el contratante, los culíes no eran rentables hasta pasados uno o dos años, a causa del idioma y las enfermedades que padecían... hechos que agravaban la situación padecida.La demanda de esta mano de obra barata llevó a que los "enganchadores" en China, con un porcentaje mayor de comisión, fueran más agresivos a la hora de "convencer" a sus patriotas, llegando incluso al secuestro, pues ya en China corrían rumores, a veces fantasiosos pero no menos crueles de lo que realmente sucedía, sobre lo que les sucedía a aquellos que habian emigrado a Cuba. Engañados con contratos que no conocían, pues ni se los leían de forma completa ni se les traducía, no harían más que empeorar las condiciones y los problemas en esta nueva tierra.

Hoy día quedan unos 430, de una población que llegó a contar con 150.000 personas)con una media que supera los 80 años y unos 3.200 cubanos tienen sangre china, la mayor parte descendientes de familias del Kuomintang que huyeron de Mao.

Algunas cosas más:


Fuentes sobre los enganchadores y la inmigración:

Entradas populares de este blog

Samsui Women, 红头巾 (三水红头巾)

El papel de la mujer como motor de cambio de la sociedad pocas veces ha sido reconocido y mucho menos el valor que su trabajo ha representado. El caso de las " Samsui Wome n" merece especial atención pues fueron ellas las que a comienzos del siglo XX levantaron los primeros edificios modernos de Singapur . Originales del distrito de Samsui en Guangzhou llegaron a Singapur en los años 20 y 40 aunque en la actualidad muchas viven en la pobreza no dejan de ser un símbolo de fortaleza y superación que en su momento gozaban de una libertad que otras mujeres no disponían en su época en comparación con las mah jie que servían en una casa de forma permanente. Se les reconoce por su particular f orma de vestir en el trabajo , ropa azul y un singular sombrero de color rojo que las protegía del sol y por ser en su mayoría haber pemanecido solteras. Desgraciadamente muchas de ellas viven de forma muy precaria ...a pesar del reconocimiento de su esfuerzo y aportación al país. Se reali

Noticias ordinarias... 11 de diciembre de 1696

Kangxi Antes de su persecución el cristianismo en China fue bien aceptado por el emperador Kangxi (1661–1722) quien protegió y admiró el talento de los jesuitas que trabajaron a su servicio. El fin último de la misión jesuita era la conversión pero su adaptación y comprensión de la realidad china y su clara distinción y compatibilidad de los rituales confucianos con los cristianos, antes sociales que religiosos, no pareció ser del agrado de Roma.

Carteles japoneses

Si el cartelismo chino relacionado con la revolución merece su mayor atención, no cabe olvidar la larga tradición impresora y variedad de papeles de un país como Japón. Si bien es cierto que tanto Europa como Asia Oriental han utilizado ampliamente la técnica de la xilografía como medio, podemos decir que tras su invención en China como medio de difusión de los textos buddhistas , Japón ha sido fiel a esta técnica a lo largo de su historia con resultados excelentes. En Europa no faltan ejemplos antiguos de esta técnica que se recuperaría a finales del XIX y principios del XX desde países como Suiza ( Félix Vallotton ) y en Alemania a partir de los grupos los expresionistas Die Brücke y Der Blaue Reiter . el Ukiyo-e , a través de la figura de Katsushika Hokusai influiría de forma decisiva entre artistas y en las artes decorativas europeas de finales del siglo XIX dando origen al japonismo .