05 septiembre 2006

Ellas también estuvieron allí

Frances Clayton
Todavía no deja de sorprenderme el trabajo de recuperación de la memória histórica que se lleva a cabo en los USA y que deberia ser en cierta manera, un ejemplo a seguir en nuestro país, que recopilase imágenes, textos y documentos acerca de nuestra historia antigua y reciente. Si bien existe información, ésta siempre aparece fragmentada y no concentrada en un único portal, que pueda ofrecer así una visión general sobre los acontecimientos. No deja de sorprenderme cada vez que visito la Library of Congres, la cantidad de información, fondos fotográficos, documentos y textos disponibles, sobre la Guerra
Civil Americana
, o cualquier otro tema, que hace pensar en la necesidad de un proyecto similar sobre nuestra nuestra historia más reciente.


Muy interesante son los ejemplos de la participación de las mujeres en dicha guerra que encontramos en la vida de Loreta Janeta Velazquez , las camareras que acompañaban a los ejércitos, o bien a través de diarios y cartas escritos durante la Guerra Civil Americana (1861-1865).

Me comentaban hace poco que la historia sobre las mujeres siempre ha representado un gran problema en este país, pues aún todavía surgen opiniones que si se trata de una historia de género, feminista, etc. En definitiva, siempre se mira la historia de las mujer y sobre la mujer de forma marginal y desligada de la Historia, si bien al contrario, es historia por sí msma. Esta desidia acerca del papel de la mujer y su importancia en el devenir de los actos deja de lado la participación de éstas en momentos clave de la historia, como por ejemplo la defensa de la ciutat de Barcelona que terminara "l'onze de setembre de 1714". En muchos casos las mujeres tuvieron un papel importante al participar directamente en el conflicto directamente como soldados, ayudando en primera línea reponiedo armas y cargando éstas, o bien, encargándose de la logística y cuidados sanitarios, e incluso tomando decisiones de importancia vital en las decisiones políticas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...