06 marzo 2006

Testimonios de la guerra

Yukio KawamotoHe encontrado los testimonios de soldados norteamericanos que fueron prisioneros del ejército japonés. Estas páginas pertenecen a un proyecto norteamericano que recupera la memória histórica de sus soldados a través de testimoniios correspondientes a todos los escenarios de combate. No hace falta decir que en algun momento puede resultar demasiado "patriótico", pero aún así es un buen ejercicio para recuperar la memória y testimonio de los verdaderos protagonistas, que explican en sus relatos la parte de la historia que nunca se explica y, que por tanto, puede ayudarnos a profundizar sobre el tema.


Rescatando el tema de los campos de recolocación, el testimonio de Yukio Kawamoto puede servirnos de ejemplo. Kawamoto (trabajaría en los años 70 en la Embajada norteamericana en Japón) habla de sus padres, quienes permanecían en un campo de Utah, y de sus esfuerzos para poder sacarlos de allí a lo largo de seis entrevistas de vídeo. No deja de llamar la atención cómo el gobierno podía "arrestar" a tus padres mienteras te enviaba a la guerra.
Oneida Miller StuartEste sentimiento extraño de ciudadanos de segunda clase, al igual que sucedía en la comunidad negra que luchó en la guerra, debía de ejercer una influencia decisiva a la hora de demostrar las capacidades personales y ganarse la consideración de ciudadano de primera, un ejemplo es el testimonio de Oneida Miller Stuart. Creo que conocemos todos los esfuerzos que han tenido que llevar a cabo muchas comunidades, sobretodo la comunidad negra, por ver respetados sus derechos civiles en Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...