04 marzo 2006

Historia reciente y trágica

cartel notificación traslados
Google video nos ofrece la posibilidad de ver documentos que antes ni podiamos soñar. En la página de Google video aparecen unos cuantos relacionados con Japón: firma de la rendición, Iwojima, etc...que pertenecen al NARA (National Archives and Records Administration) norteamericano. Bueno, ni que decir de lo tendencioso que pueden llegar a ser sobretodo por la época, donde se nota un acento que nos recuerda el famoso NODO.



De todas formas es un recurso de imagenes e información muy valiosa si sabemos complementar con otras fuentes. En los archivos del NARA podemois encontrar: El Tratado de Kanagawa con el que se abrian relaciones comerciales entre los dos países o las dos primeras páginas del documento de rendición. Otra página china recuerda el final de la guerra desde otro punto de vista, de forma más cruda posiblemente pero tal vez no por ello menos real y que puede ayudarnos a dar forma a los sucesos del año pasado y las protestas ante la visita de Kozumi al templo Yasukuni: 60th Aniversary of Anti Japanese-War.


Roy Takano and Mayor, town hall meeting,
Manzanar Relocation Center, California
Una parte muy interesante del período de guerra es la vivida por los japoneses emigrados a Estados Unidos -llamados Issei- y la de los nacidos en el país, por tanto norteamericanos, que fueron recluidos en campos de "concentración" ante el "peligro" que suponían para el país. Para ello recomiendo visitar la página de la The National Japanese American Historical Society (NJAHS) y su Project 640, desde donde podemos acceder varios enlaces de sumo interés para conocer más sobre los campos de internado a lo largo de la geografía norteamericana. Otra página importante es la Military Intelligence Service que hace un repaso exhaustivo y justo en reconocimento de las libertades cívicas y de aquellos Nisei que participaron de forma activa durante la guerra. La página contiene una Cronología detallada y comentada desde la primera llegada de japoneses a Estados Unidos en 1850, como pescadores en Hawai, hasta el año 2000.
La libreria del Congreso tambien contiene información muy interesante, por ejemplo podemos ver una colección de retratos del fotógrafo Ansel Adams, uno de los grandes de la fotografía, realizadas en el campo de Manzanar que otorga gran dignidad a los sujetos retratados. Otras colecciones de imágenes del campo de recolocación de Manzanar se pueden encontrar aquí.

Una colección de imágenes interesante es la de la Universidad de Utah con un fondo de 317 fotos. Para obtener una visión de conjunto sobre la vida diaria en estos campos es recomendable visitar la página de la Librería de la Universidad de Washington y su exposición sobre el campo Harmony que regoge todos los aspectos de la vida desde las vidas de estudiantes que interrumpen sus clases en la Universidad hasta el nacimiento de bebés, describiendo cada apartado e ilustrandolo con imágenes. Canadá tampoco escapó del recelo hacia sus compatriotas de origen japonés, a pesar que 3/4 partes de esa población tenía nacionalidad canadiense y se dedicaban a tareas forestales, pesca, minería e industria. Forzando la marcha de esta población a los campos de "recolocación" norteamericanos y sometidos a la confiscación de sus propiedades o su venta por cantidades ínfimas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...